Decoración Diy

Letras de cartón con efecto chapa oxidada

17 mayo, 2019

Holaaa familia! ya estoy por aquí otra vez, y con un post que me hace especial ilusión, ya que esta vez os enseño como hacer unas letras de cartón, que después de varios procesos de pintura quedan como si fueran de chapa oxidada.

“ Con un poco de pintura podemos crear efectos espectaculares “

Hacia mucho tiempo que quería hacer unas letras de cartón, para poner mi marca encima del pegboard que os explique hace tiempo en otro post, pero las que encontraba en las tiendas no me acababan de gustar porque eran demasiado gorditas y la tipografía siempre era la misma, y yo quería hacerlas con otro tipo de tipografía, así que me puse manos a la obra, y después de ver mil tutoriales en youtube, saque cinco minutos de uno, dos minutos de otro y con un poquito de aquí y un poquito de allá, me puse a fabricar mis letras de cartón con efecto chapa oxidada.

Y lo mejor de todo es que justo después de colgarlas en instagram, se pusieron en contacto conmigo una gente que están montando un restaurant que aún no puedo decir quién son, porque están en proceso, para que les hiciera unas letras con su nombre para decorar una pared, ya os podéis imaginar que subidón que me dio! jajaja así que me puse manos a la obra, de ahí que he tardado unos días en escribir el paso a paso en el blog, porque quería acabar este encargo cuanto antes posible para no hacerles esperar demasiado, ya que es un proceso algo laborioso, pero ya sabéis lo que os digo siempre:

“ todo es posible con un poco de paciencia “

Y entre el trabajo del estudio y los encargos de MuyBcn, os aseguro que no me da la vida, y por si fuera poco, en dos semanas abrimos la heladería jajajaja así que imaginaros mis pintas de loqui, corriendo todo el día de arriba para abajo, pero bueno no me quejo en absoluto eh? que soy una suertuda porque hago todo lo que me gusta y disfruto de todos mis trabajos jajaja…

“ hagas lo que hagas ponle corazón”

 

Materiales necesarios

Cartón

Yo utilice, cartones que tenía en el taller, de cajas que voy guardando que siempre me gusta tener un poquito de stock de cartón por si se me ocurre algo no tener que salir corriendo a buscar cartones, jajaja…

Cinta de Carrocero

Es la típica cinta de pintor que la podéis encontrar en cualquier ferretería o en bazares también la venden.

Papel de periódico

Periódicos que también tengo siempre un pequeño stock en el taller para hacer la pasta de papel con cola.

Cola blanca

Yo utilizo la típica cola blanca para hacer manualidades que la mezclo con agua a partes iguales para hacer la cartapesta con el periódico.

Pintura acrílica

Yo en esta ocasión, he utilizado la americana de decoart, en color blanco, en color grey sky, en color graphite y la dazzling metallics en color plata nacarada, son todas de www.decoart.com.es

Normalmente las compro en la tienda de manualidades de mi pueblo o en www.amazon.es

Pintura en spray

En esta ocasión he utilizado la acrílic ral color evolution, en color white aluminium de www.pintyplus.com

Un pincel

Una esponja para pintar

Una bolsa de plástico

Una bolsa de plástico, tipo como las que te dan en las tiendas de ropa, no las que te dan en el súper.

Pasta de textura

Yo en este caso he utilizado una pasta de textura en color rojo oxido que es un médium, que le da textura a la superficie que estamos pintando. La he comprado en la tienda de manualidades de mi pueblo y está en especial es de la casa Vallejo, pero la podéis encontrar en muchas páginas que venden productos para manualidades online, buscándolo como pasta de textura.

Empezamos con el paso a paso

Primero de todo imprimiremos las letras con la tipografía que escojamos.

Las dibujamos  y las recortamos encima del cartón, dos veces cada letra para darle un poquito de grosor, teniendo en cuenta que si las queréis más gorditas las tendréis que dibujar y recortar mas veces, yo en este caso las dibujé y recorte dos veces, porque no las quería ni muy delgadas ni muy gorditas. Hay que tener en cuenta que después de ponerles la cinta de carrocero y la cartapesta, también aumentan un poquito más de tamaño.

Una vez tengamos las letras recortadas, pegamos todas las capas que hemos recortado y las cubrimos con trozos de cinta de carrocero.

Es hora de hacer la cartapesta y yo para hacerla corto muchos trocitos de papel de periódico y con una mezcla de agua y cola blanca a partes iguales, voy cubriendo todas las letras pegando los trozos de periódicos con la mezcla.

Dejamos secar muy bien, yo normalmente las dejo secar 24 horas y a veces un poco más, pero eso lo veréis al tacto.

Pintamos las letras con pincel de color blanco.

Y cuando estén secas le damos dos manos de pintura con esponja en color grey sky, en color graphite, en color blanco, y en metalics plata nacarada , pero ojo! no lo mezclamos en la paleta de mezcla, el secreto está en coger con la esponja un poquito de cada color y pintarlo a toquecitos, así le vamos dando el efecto chapa envejecida.

Cuando tenemos bien seca esta pintura, cogemos la bolsa de plástico y la arrugamos bien en nuestra mano como si fuera una esponja y la rociamos con la pintura en spray de color metálica y le vamos dando toquecitos por todas las letras, eso le dará un efecto de metal en algunas zonas.

Y por último y cuando las letras estén bien secas le pasaremos la pasta de textura color óxido, yo se la aplico con espátula, cogiendo muy poco producto que lo voy colocando de manera estratégica por las letras y luego lo voy esparciendo con el dedo, como si le diera un pequeño masaje en la parte que he puesto la pasta, eso si! poneros guantes que si no os quedará el dedo oxidado para toda la vida jajajaja…

Dejamos secar, y listo! ya tenemos nuestras letras de cartón con efecto chapa oxidada.

Te ha gustado? Te animas a hacerlo? 

Si es así, no olvides en mandarme alguna foto ya que me encantará ver y compartir cómo van quedando vuestras letras de cartón con efecto chapa oxidada.

No olvides dejarme tus comentarios, sugerencias o dudas para que pueda responderte.

Muchas gracias familia, nos vemos en el siguiente post.

También podría gustarte

No Comments

Leave a Reply